La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se encarga de regular y proteger a los animales domésticos. Sin embargo, aún con las medidas impuestas por la autoridad antes mencionadas, el aumento a la crueldad animal ha generado que varios estados de la República Mexicana se sumen a la lucha por los derechos de los animales.

En 15 estados se han generado leyes o incluido dentro de sus códigos penales el delito de maltrato animal, entre estos se encuentran: el Estado de México, CDMX, Puebla, Colima, Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, entre otros.

La ley considera como maltrato animal: tenerlo en lugares inapropiados, no proporcionarle agua y alimentos apropiados, no brindarle atención veterinaria apropiada y continua (la vacunación), el que sea atropellado pudiendo evitarlo, el abandonarlo, etc.

En cuanto a las sanciones económicas, las cantidades y el tiempo varían, desde un par de meses hasta varios años en prisión y multas desde un promedio de $3,000.00 (tres mil pesos) hasta aproximadamente $30,000.00 (treinta mil pesos).