En la actualidad, presentar excedente de peso puede llegar a ser socialmente poco aceptado, pues no cumple con los estándares de belleza actuales, sumado a esto la población -principalmente adolescente- manifiesta factores emocionales importantes que generan inseguridad o falta de comprensión, derivando en actitudes que agreden a su cuerpo y a su salud.

¿Cuáles son los trastornos alimenticios más comunes?

Existen muchos trastornos alimentarios, sin embargo, son 2 los que se presentan con mayor frecuencia, estos son la anorexia y la bulimia.

La anorexia: se caracteriza por una pérdida de peso debido a dietas estrictas, ejercicio físico extenuante, conductas purgativas como vomitar o usar laxantes. Una persona con anorexia deja de consumir alimentos, no por una falta de apetito, si no por una decisión propia que se relaciona a su imagen corporal.Son personas que se perciben con sobrepeso u obesas ante un espejo, aunque la realidad sea todo lo contrario; su aspecto es sumamente delgado, se llegan a notar los huesos, su piel es de color pálido, amarillento o grisáceo. Sus uñas se quiebran con mucha facilidad y el cabello se cae en abundancia.

Son personas que se obsesionan con su peso perdiendo el control de su alimentación, presentan un nivel de desnutrición severo, por la falta de alimentos; estas acciones pueden llevarlos a la pérdida de la vida si no son tratadas oportuna y adecuadamente.

Bulimia: las personas que padecen bulimia se caracterizan por experimentar ataques de hambre, donde comen de manera excesiva, que vienen precedidos de provocarse el vómito, utilizar laxantes, ayunos prolongados, realizar mucho ejercicio con la finalidad de evitar el aumento de peso y buscando disminuir el sentimiento de culpabilidad.

¿Qué debo hacer si yo o alguien cercano a mí padece un trastorno alimenticio?

Los trastornos alimenticios son condiciones de salud que debe tratarse de forma interdisciplinaria, esto significa que varios especialistas hacen sus aportaciones con la finalidad de optimizar la salud de esa persona. El equipo interdisciplinario se conforma de psicólogos, nutriólogos, médicos y educadores físicos, por lo que el acercamiento, en caso de identificar uno o varios signos ya mencionados, deberá ser con cualquiera de estos especialistas:

  1. Atención médica: acudir con un médico para iniciar protocolo de estudio, con revisión completa y estudios de laboratorio para conocer nuestro estado de salud actual y la conducta a seguir.
  2. Apoyo psicológico y nutricional: Acudir a consulta con ambas disciplinas para iniciar un manejo integral y obtener resultados efectivos y duraderos del padecimiento.

 

¿Qué complicaciones se pueden presentar en caso de padecer un trastorno alimenticio?

  • Trastornos digestivos
  • Problemas cardiovasculares
  • Afecciones renales y hepáticas
  • Muerte
Anuncios