• Presupuestos: Incluyan ingresos y gastos generales. Incluye también planes de ahorro, si incluyes acciones para los niños podrás enseñarles a administrarse. No olvides contemplar gastos fijos y gastos para actividades recreativas.

 

  • Listas de tareas en casa: Realiza una tabla en donde vengan todas las actividades para mantener la casa limpia. Hay algunas que requieren hacerse diario y otras cada semana. No rebases la realidad. Después, permite que los miembros participen en la repartición. Si, por ejemplo, alguien “odia lavar los trastes” puedes ponerle menos veces la actividad y al otro miembro que “odia lavar el baño” le dejas más los trastes. Si permites esa participación, se sentirán parte de ella, incluso al realizar la lista pide su opinión, seguramente podrán ver qué actividad no has contemplado o por qué debería incluirse.

 

  • Organización de tiempo: Es importante que anotes tus tareas diarias, y analices en cuáles días puedes visitar a tu familia, en cuáles días convivirás con tus hijos, qué tiempo dedicarás a tus amigos, etc. A veces nunca lo analizamos y por eso no nos damos el tiempo.

 

  • Incluye a las mascotas y las plantas: Darles tiempo es parte también de tu bienestar. Se ha comprobado que tratar con plantas y animales mejora la percepción sensorial, reduce el estrés y mejora el sistema inmunológico.

 

  • Organiza tu hogar: Guarda solamente lo indispensable, principalmente lo que está en uso. Por ejemplo, si has cambiado de actividad deportiva, es importante que regales o vendas tu equipo que ya no utilizarás. Piensa que si lo retomas a largo plazo volverás a comprar algunas cosas. Si tus hijos cambian de ciclo escolar, regala o vende los libros que ya no ocuparán, aparta el material que puedan usar para realizar tareas, como los recortables, los reciclables, etc.

 

  • Pide ayuda y delega actividades: Si necesitas el apoyo de otras personas de la familia, pídelo; a veces pueden apoyarte con dinero, otras con tiempo y otras veces solo podrán acompañarte con una conversación.
Anuncios