El Día Internacional de la Mujer surge a partir de un conjunto de circunstancias y eventos relacionados con las condiciones de vida de las mujeres en el mundo. Se conmemora el 8 de marzo debido a que, en 1908, 130 mujeres murieron durante un incendio, se declararon en huelga con permanencia en el lugar de trabajo. El motivo era la búsqueda de una reducción de su jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades y condiciones de trabajo justas.

En el mundo y en México se pretende generar ambientes de vida digna y libre de violencia para todas. En particular en nuestro país el estudio de la violencia hacia la mujer es relativamente reciente, a partir de los años 90’s se presta mayor atención. Actualmente también se han ido generando leyes que permitan que las mujeres vivan sin violencia, sin embargo, hay aspectos que aún no se han podido cubrir.

Se piensa que, la violencia sucede únicamente cuando una persona lastima físicamente a otra, sin embargo, la violencia se manifiesta en varios tipos: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, simbólica. Algunas de las principales afectaciones en las personas se presentan en su autoestima, toma de decisiones, estado de ánimo, sin embargo, vivir en condiciones de violencia tiene consecuencias aún más profundas.

Deteniéndonos a ubicar algunas cifras que reflejan la violencia hacia la mujer descubriremos lo siguiente:

  1.  En México un poco más de la mitad de la población son mujeres. Una de las 7 causas de muerte -después de enfermedades- es la violencia.
  2. Alrededor de un 15% de las mujeres no cuentan con seguridad social.
  3. Con respecto a la educación, las mujeres asisten regularmente a la escuela. Sin embargo, a partir de los 15 años sólo lo hacen 6 de cada 10. Después de los 20 años, 2 de cada 10 mujeres continúan un proceso académico. Los motivos de deserción escolar son por falta de dinero, embarazo o unión de pareja.
  4. Se les brinda oportunidades de empleo a 4 de 10 mujeres en edad legal para trabajar.
  5. Uno de los lugares donde corren riesgo de ser lastimadas las mujeres es en su propio hogar.

Las consecuencias son a corto, mediano y largo plazo, no sólo para las mujeres, para todos. Esta situación afecta tanto a nivel personal como social y económico. En la actualidad México se encuentra entre los países con más violencia ejercida hacia la mujer. Sería importante distinguir que la necesidad de conmemorar el día de la mujer es una invitación a atender las circunstancias de vida de ellas. ¿Cómo podría crecer un país que está compuesto en su mayoría de mujeres si esta parte de la población no cuenta con las condiciones para sostener su vida?

Ahora bien, siempre surge una duda con respecto al motivo por el cual, hasta hace poco, no había un día del hombre como tal, y la razón es que la violencia hacia los hombres no tiene los mismos fundamentos históricos que ha tenido la violencia hacia la mujer, la cual, es ejercida principalmente por el hombre. La lucha feminista ha buscado la equidad en materia de derechos, posicionamiento político, y este Día Internacional de la Mujer, precisamente, recuerda que aún hay mucho que trabajar en materia de derechos, pero principalmente, de la mujer, por ser la población con más rezago en este sentido.