Empezaremos por establecer la diferencia entre lo que es tener VIH y tener SIDA

La diferencia entre VIH y Sida radica en que el VIH es el virus y el Sida es la enfermedad, de esta forma se puede entender que podemos tener el VIH, pero no desarrollar la enfermedad. El virus se puede quedar en nuestro organismo mientras se va reproduciendo o bien quedarse en forma latente sin ocasionar ningún daño, sin embargo, en esta condición de portador podemos infectar a otras personas.

El VIH sólo se transmite por el contacto directo de sangre, semen, secreciones vaginales, leche materna o fluido preeyaculatorio.

Cuando el virus entra en el organismo no presenta ningún síntoma y empieza a reproducirse silenciosamente. Esta condición es conocida como una persona con VIH seropositiva. Cuando la persona no tiene el virus se la llama seronegativa.

El Sida son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y es cuando el virus ya ha hecho estragos en nuestro organismo y ya tenemos la enfermedad.

Mientras no tengamos una pareja estable debemos de utilizar preservativos ya sea masculinos o femeninos cada vez que tengamos relaciones sexuales. Debemos tener claro que con una sola ocasión en que no lo utilicemos puede ser suficiente para que nos podamos contagiar..

Si has tenido relaciones sexuales con una persona sin haber utilizado preservativo debes realizarte la prueba el menos una vez al año, algunas otras medidas son:

-No compartir agujas ni jeringas. Son de uso personal.

-Cualquier instrumento que perfore la piel debe estar esterilizado. (tatuajes, percings)

-Usar correctamente el preservativo.

¿Cómo se realizan las pruebas rápidas?

Las pruebas rápidas son métodos para la detección de anticuerpos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en suero, plasma o sangre total y fluido oral, cuyo resultado se obtiene en algunos minutos. Técnicamente, las pruebas rápidas son semejantes a las pruebas tradicionales y pueden tener sensibilidad y especificidad cercanas al 100%.

¿Qué resultados me puede dar una prueba de detección de VIH?

La prueba puede arrojar dos resultados:

Resultado NEGATIVO

Un resultado negativo indica que no se encontraron anticuerpos contra el VIH en la muestra, lo cual indica que la persona no está infectada o se encuentra en (período de ventana) después de exponerse al VIH.

El período de ventana son 90 días después de haberse contagiado, durante ese tiempo aun cuando estemos infectados la prueba dará negativo.

Un resultado negativo NO significa:

Que esté libre de contraer el VIH.

Que no deba usar métodos de protección contra el virus.

Que esté protegido para adquirir el VIH.

Si por alguna razón se decide realizar la prueba sin que hayan transcurrido los tres meses del periodo de ventana, es necesario realizarse otra prueba al término de los tres meses, para que el resultado sea confiable.

Resultado POSITIVO

Significa que existen anticuerpos contra el virus del VIH, lo que indica que existe la probabilidad de infección por el VIH, por lo que debe realizarse una segunda prueba de tamizaje, ya sea rápida o tradicional y de ser positiva nuevamente, realizar una prueba confirmatoria también conocida como Western Blot.

Un resultado positivo NO significa:

Que tiene el Síndorme de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).

Que está en riesgo de muerte cercana.

Que se deben evitar las relaciones sexuales.

Que sea imposible llevar una vida normal.

¿Cuáles son los síntomas del sida?

Pocas veces se presentan síntomas claros, debido a esto, frecuentemente se puede confundir con otras enfermedades virales, por lo que la mejor y única manera de saber que tienes VIH es realizándote la prueba de detección.

¿Tengo riesgo si hago o me hacen el sexo oral?

Si, en caso de no usar condón ya que el tejido de la boca, pero también del glande, vulva y ano es mucosa. Estos tejidos pueden permitir el ingreso de fluidos infectantes y si hay lesiones, las posibilidades incrementan el riesgo de contraer el VIH, pero también para otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la hepatitis B y C, Sífilis, Gonorrea, Virus del Papiloma Humano (VPH) y Herpes Genital.

¿Cómo se debe usar el condón para que sea más seguro?

Todas las marcas de condones son igualmente seguras, según la evidencia científica te protegen hasta en un 95%. El 5% de falla se debe prácticamente a error humano, para minimizar esta falla, es necesario seguir las siguientes indicaciones:

  • Checar la fecha de caducidad o fecha de manufactura. En el primer caso que no esté vencido y en el segundo sumar 5 años como máximo posteriores a la fecha de fabricación.
  • Que la burbuja de aire que contiene el empaque este intacta.
  • Evitar traerlo en un lugar donde pueda salirse el aire del empaque, por ejemplo, en la bolsa del pantalón o en la cartera.
  • Evitar exponerlo al sol, a lugares calientes o húmedos, o a lugares en donde puedan sufrir fricción, como la cartera, la guantera de los automóviles, etc.
  • Al abrirlo, buscar el lado del empaque que tiene ranuras o picos, y abrirlo con la yema de los dedos, nunca con las uñas o los dientes pues podemos romperlo.
  • Al colocarlo oprimir el capuchón o receptáculo superior, colocarlo en la cabeza del pene, una vez erecto y desenrollarlo, asegurándose de que no queden burbujas o bolsas de aire en el interior.
  • No utilizar lubricantes a base de aceite como la vaselina o el aceite para bebés, únicamente lubricantes solubles en agua.
  • Tras la eyaculación retirarse y retirar el condón con el pene aún erecto para evitar que se salga, corriendo el riesgo de quedarse dentro de la vagina o el ano.

Puedes ejercer tu sexualidad, pero por tu bien hazlo con responsabilidad, utilizando siempre un condón.

 

Anuncios