La planificación familiar es la capacidad que tiene cada persona de decidir de manera libre y responsable, sobre la cantidad de hijos que desea tener; así́ como llevar un control del método que planea utilizar. Esto es independiente del sexo, la preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas.

A continuación, en presente mencionan algunos métodos que se usan en nuestro país y se encuentran disponibles generalmente en instituciones públicas.

Anticoncepción Hormonal Inyectable. Existen dos presentaciones de hormonales inyectables que se utilizan:

1.- aplicación mensual: contiene 2 hormonas combinadas (estrógeno y progesterona)

2.- aplicación trimestral: contiene sólo una hormona (progestina).

Estos anticonceptivos inyectables pueden ser usados por toda mujer sana que desea evitar o espaciar sus embarazos, y que haya recibido una consulta médica previamente.

Su método de acción generalmente es impedir la ovulación y hacer que el moco que se produce en el cuello de la matriz se vuelva muy espeso impidiendo el paso de los espermatozoides. Si se administran regularmente, la efectividad es mayor al 99% y su aplicación es vía intramuscular en el glúteo.

El uso de este método anticonceptivo es bastante seguro; sin embargo, debes acudir a revisión con tu médico por lo menos una vez al año.

Pastillas Anticonceptivas. Son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo; estas contienen pequeñas cantidades de hormonas parecidas a las que produce el organismo de la mujer; generalmente su mecanismo de acción es que, al tomarlas diariamente, se impide la ovulación.

Las pastillas anticonceptivas se consideran como un método anticonceptivo muy efectivo y si se utilizan correctamente su efectividad es alrededor del 98%

Las causas más frecuentes de que fallen son:

1) Olvidar tomarse las pastillas

2) Usar algunos medicamentos al mismo tiempo como antibióticos, anticonvulsivos, etc.

3) Presentar cuadros de diarrea y/o vomito.

Algunas de sus ventajas son:

1) Regulariza las menstruaciones

2) Disminuye la cantidad y los días del sangrado menstrual, así́ como las molestias relacionadas con la menstruación (cólicos, dolor mamario),

3) Disminuye el riesgo de padecer infecciones de la matriz y ovarios, al igual que quistes en los ovarios y las mamas.

El uso de este método anticonceptivo es seguro, sin embargo se recomienda acudir a revisión con tú médico familiar por lo menos una vez al año.

Parche anticonceptivo. Este método consiste en un parche de plástico delgado, el cual se pega a la piel y libera hormonas, y su mecanismo de acción es inhibiendo la ovulación y haciendo más espeso el moco del cuello del útero, este método lo puede utilizar cualquier mujer sana (mujeres con >90kg disminuye su eficacia) que quiera evitar un embarazo y que haya recibido consulta médica de planificación familiar previamente.

Es un anticonceptivo que si se usa correctamente su efectividad es del 99%, la caja contiene 3 parches anticonceptivos: el primer parche se aplica durante las primeras 24 horas del primer día de la regla; cada parche se aplica una vez por semana y se cambia cada semana, el mismo día. En la cuarta semana no se aplica el parche y es donde se presenta la menstruación.

DIU con hormona. Este dispositivo tiene una forma de T (similar al DIU convencional) y contiene un sistema que libera hormona (Levonorgestrel). Este es un método anticonceptivo temporal, pero es de larga duración, ya que puede ser usado por cualquier mujer en cualquier momento de su vida reproductiva, por un total de 5 años, su efectividad anticonceptiva es mayor al 99%, combina los beneficios y efectividad derivados del DIU convencional, así como los de las hormonas.

Este método hace más espeso el moco del cuello uterino e inhibe la ovulación y requiere de revisión con tú médico, que generalmente es al mes de la colocación del dispositivo y las siguientes citas cada 6 meses durante el primer año.

Es importante mencionar que antes de utilizar alguno de estos métodos es de suma importancia acudir a consulta médica presencial o de planificación familiar en su centro de salud o unidad de medicina familiar más cercana, ya que se requiere analizar cuál es su método de planificación familiar más adecuado y se le pueda proporcionar toda la información necesaria, su uso y cuidados que debe tener, así como generar un esquema de seguimiento y programar revisiones, dependiendo de su método de planificación familiar.

Recuerda que no todas las personas pueden usar hormonas anticonceptivas, para aclarar dudas y utilizar la mejor opción consulta a tú médico.