De acuerdo con las recomendaciones dadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las personas que cuenten con un seguro de inmueble o para auto y que se vieron afectados por los fenómenos naturales que se vivieron en el país en este mes, deben tomar en cuenta lo siguiente.

Para el caso de los inmuebles:

  1. Lo primordial es cuidar nuestra seguridad e integridad física, así como la de nuestros familiares y demás personas, por lo que siempre debemos evitar ingresar al inmueble si este presenta daños.
  2. Revisar detenidamente las coberturas contratadas, para evitar sorpresas.
  3. Reportar el hecho a la compañía aseguradora, el número de tu aseguradora lo puedes encontrar en tu póliza, o bien, puedes marcar al número 01800 990 1016, que la AMIS pone a disposición de los usuarios. En este número te canalizarán con tu aseguradora, así mismo, puedes consultar el directorio de las diferentes aseguradoras en el link: http://www.amis.com.mx/amis/comunicados/Tel_AseguradorasV2.pdf.

 Es importante que consideres que, generalmente las pólizas establecen un tiempo máximo en el cual debes reportar el hecho, ya que, no cumplir con esta estipulación podría tener como consecuencia la reducción en el monto de la indemnización.

  1. Proporcionar a la aseguradora datos como: el número de la póliza y el nombre del titular, dirección del inmueble, descripción de los bienes afectados y datos de contacto.
  2. La aseguradora designará un ajustador que te apoyará en el proceso de indemnización.

Si tu seguro de vivienda deriva de un crédito hipotecario, debes revisar tu póliza, ya que en la mayoría sólo se protege el pago de la hipoteca y no los daños materiales o de contenido.

 Las personas con un crédito INFONAVIT o FOVISSSTE vigente cuentan con un seguro contra daños materiales, pero se debe estar al corriente en los pagos.

Para el caso de autos:

  1. Corroborar si la cobertura es amplia o limitada.
  2. Dar aviso a la compañía aseguradora para que envíe un ajustador.
  3. En caso de daños o pérdida total, se deberá acreditar la propiedad del vehículo, sino se tiene la documentación para hacerlo, se deberá acudir a la Fiscalía (Ministerio Público) correspondiente para demostrar la propiedad.
  4. Una vez documentado el caso y evaluados los daños, la aseguradora emitirá el pago por pérdida total o el vale de entrada a taller para su reparación.