Los trastornos de la alimentación y en particular la anorexia y la bulimia están aumentando en nuestros días.

La anorexia y la bulimia nerviosas pertenecen al grupo de los trastornos de la alimentación cuya base y fundamento se encuentran en alteraciones psicológicas.

La diferencia fundamental de los trastornos como la anorexia o la bulimia nerviosa con otras enfermedades radica en que, tanto en la anorexia como en la bulimia, la persona tiene el deseo específico de adelgazar o un miedo intenso a ganar peso.

Anorexia

Es un trastorno alimentario que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura.

Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso deficitario. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso.

Causas

No se conocen las causas exactas de la anorexia. Muchos factores probablemente estén involucrados. Las actitudes sociales que promueven tipos de cuerpos muy delgados también pueden contribuir.

Los factores de riesgo para la anorexia incluyen:

Estar más preocupado o prestarle más atención al peso y la figura.

Tener un trastorno de ansiedad en la niñez.

Tener una imagen negativa de sí mismo.

Tener problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia.

Tener ciertas ideas culturales o sociales respecto de la salud y la belleza.

Tratar de ser perfeccionista o demasiado centrado en reglas.

Bulimia

Es un trastorno alimentario por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento (atracones) durante los cuales siente una pérdida de control sobre la comida. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar, consumir laxantes o diuréticos (purgarse), para evitar el aumento de peso.

Muchas personas con bulimia también pueden presentar anorexia.

Causas

Es más frecuente en las mujeres que en los hombres. El trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona sabe que su forma de alimentación es anormal. Sienten miedo o culpa con los episodios de atracones y purgas, estas purgas las realizan provocándose el vómito y con el uso de laxantes, al provocarse el vómito reiteradamente les puede condicionar una esofagitis severa, con el uso indiscriminado de diuréticos se pueden ocasionar calambres y trastornos cardíacos por pérdida de potasio.

Se desconoce la causa exacta de la bulimia. Los factores psicológicos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel importante. La bulimia probablemente se deba a más de un factor.

No olvides que nuestros asesores están para orientarte y apoyarte en cualquier momento, contáctanos en: http://orientapae.com

Anuncios