Ingredientes (porción para 6 personas)

Para albóndigas:

2 tazas de avena

½ cebolla finamente picada

Perejil al gusto

2/3 taza de queso fresco rallado

1 cucharada de mostaza

3 claras de huevo

Para la salsa:

¼ de cebolla

½ taza de agua

2 dientes de ajo, sal y pimienta

2 chiles chipotles

Consomé de pollo al gusto

Procedimiento:

Mezcla en un recipiente todos los ingredientes para las albóndigas y deja reposar unos minutos.

Forma pequeñas bolitas de albóndigas y aparta

Licúa los ingredientes para la salsa, cuela y vacíala en una cacerola caliente.

Incorpora las albóndigas y en cuanto suelte el primer hervor, baja el fuego y rectifica la sazón.

Deja cocinar unos 10 minutos y sírvelo caliente.

Esta receta incluye los tres grupos de alimentos con base al plato del bien comer: el grupo de alimentos de origen animal que se cubre por parte del queso y huevo, el grupo de cereales con la avena, y del grupo de frutas y verduras en el que se utiliza la cebolla, perejil y chipotle.

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.

  • Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
  • Cereales y tubérculos. Son fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc., también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.
  • Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo en la infancia, para la formación y reparación de tejidos.

Los alimentos de cada grupo tienen una función particular, por eso es importante combinarlos y variarlos para asegurar que recibimos la energía y nutrimentos que necesitamos.

Anuncios