¿Qué es la flor de la abundancia?

Es un método que ha estado causando revuelo pues promete ser la solución a los problemas financieros de algunas personas. Se ofrece como una “excelente oportunidad” para hacer dinero mediante un modelo en forma de flor que te va a permitir “multiplicar la magia y recibir la abundancia”.

¿Cómo funciona la flor de la abundancia?

Está formada por 15 personas, las cuales están segmentadas en 4 niveles: 14 ocupan posiciones llamadas “pétalos” y 1 ocupa el centro.

El cuarto nivel o “posición de fuego” está ocupado por las últimas personas en ingresar -que son las que proporcionan el dinero- confiando en que la vida les regrese 8 veces lo que han dado desinteresadamente.

El tercer nivel o “posición viento” está compuesto por 4 pétalos, aquí se encuentran los encargados de atraer nuevos “donadores” o “inversionistas” (el término puede variar según el punto de vista de la persona que te invite).

El segundo nivel es la “posición tierra”. Estos son los que están colgando del centro de la flor y los que supuestamente deben ayudar en lo que se necesite, sobre todo, motivando a los demás miembros de la flor a cumplir su objetivo.

El primer nivel es el centro de la flor o “posición agua”. Es la persona que recibirá “toda la abundancia” para que pueda hacer sus sueños realidad.

Cuando llegan las ocho personas que están en el cuarto nivel, estas entregan la cantidad de dinero a quien ocupa la posición central. La cantidad puede ser variable, todo dependerá de la aportación inicial. Por ejemplo, si cada persona debe aportar mil pesos al inicio, cuando llegue al centro recibirá 8 mil pesos. Cuando la persona que está en el centro recibe su donación, los demás inversionistas se separan para crear 2 flores y permitir, de esta manera, que los demás pétalos suban de posición. Las 2 personas que formaban el segundo nivel pasan al centro de su propia flor y el ciclo vuelve a repetirse.

18.1Ene_MB_Flor de Abundancia.jpg

¿Qué hay de malo en todo esto?

No se requiere pensar mucho para notar que hay algo extraño en este método para obtener dinero ya que, aunque es visto como una forma de inversión, implica que los miembros que conforman el tercer nivel atraigan a sus respectivos donadores.

Además de que no existe ningún tipo de economía o actividad comercial que justifique la existencia de alguna ganancia, especialmente de una ganancia tan grande, es importante considerar que -en el mercado financiero- es casi imposible tener un interés superior a un 4% anual por una cantidad como la que se maneja en la flor de la abundancia ¿cómo puede entonces justificarse un rendimiento de un 700 u 800% en un solo día?

¿De dónde salen las ganancias?

Cuando analizamos con detenimiento la situación, nos encontramos con que la flor es muy similar al viejo esquema del fraude de la pirámide. Esta se alimenta de las aportaciones que van haciendo los nuevos miembros, para lo cual se buscan personas ingenuas, ambiciosas o necesitadas para que alimenten al esquema. De esta forma, la ganancia de algunas personas, es la pérdida de dinero de aproximadamente 90% de las personas que han participado en el esquema.

Si eres de aquellas personas que están pensando: “¡Claro que no! Yo conozco a mucha gente que ha ganado dinero ¿por qué dices que no funciona?” Permítenos corroborarte que, efectivamente, existirán algunos “centros de la flor de la abundancia” que logren cobrar el dinero prometido; pero por favor recuerda que, cuando se cierra una flor, se tienen que abrir 2 nuevas flores, lo cual exige muchas más personas que no son tan sencillas de conseguir, por lo que las oportunidades de tener éxito disminuyen. Afortunadamente, hoy en día, muchas personas desconfían de estos sistemas que te “llenan de abundancia” de la nada.

Explicándolo de una forma mucho más clara: Si en el mundo sólo existieran 10 personas, y cada una de ellas aportara $1 peso a este sistema (para un total de $10 pesos) y cada una de esas 10 personas espera recibir $8 pesos (total de $80 pesos), faltarían $70 pesos por pagar… Esta cantidad, de ningún modo, saldrá de la buena vibra.

Si estás pensando en entrar a una flor de la abundancia, debes tener muy claro que esto es como jugar a la ruleta rusa; en dónde muchos piensan que no les tocará la bala, pero lo que no contemplan, es que en esta ocasión, el revólver de 15 tiros está cargado con 14 balas. Además de que, entre más tiempo pase, es más probable que no te toque librarte de la bala porque eventualmente la flor va a colapsar por falta de nuevos miembros. Podemos decir que este modelo es una deuda que se va transmitiendo de nivel en nivel.

La flor puede terminar siendo un fraude o no; todo dependerá de cómo te haya sido presentado el modelo. Es decir, si existió un engaño en el ofrecimiento o si se te explicó con todo y las letras pequeñas incluidas. Uno de los principales problemas aquí es que, generalmente, no se puede tomar una acción legal contra la persona que te invitó, ya que lo más probable es que sea un familiar o un amigo cercano que tenía una buena intención y que se encuentra en una situación muy similar a la tuya.

Si te interesa invertir algo de dinero hay muchas opciones de inversión mucho más seguras y en instrumentos regulados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Asesórate antes de poner en riesgo tu patrimonio.