En octubre inició la primera etapa de implementación del 911, atiende llamadas de primeros auxilios, así como emergencias, esto quiere decir que los números de emergencia como el 066, o para llamar a la policía (060), a la cruz roja (065) y a los bomberos (068)  serán remplazados por el 911.

La primera etapa incluyó los siguientes estados: Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca.

Se busca que en estas entidades esté disponible, desde octubre de 2016, el 911 para levantar reportes, enviar patrullas y atender emergencias. La suspensión de los números de emergencia será gradual, habrá un periodo de coexistencia con el 911.

Para enero de 2017 se contempla dar inicio a la segunda etapa, la que incluirá Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, y Yucatán. Se podrá llamar a la policía por un robo o pedir ayuda de una ambulancia por una emergencia, pero las utilidades van mucho más allá; por ejemplo, será válido llamar al 911 para reportar a alguien que esté haciendo mucho ruido, para avisar que hay un enjambre, que alguien tira basura, que existe un bloqueo en la calle, que se conoce de un caso de bullying o que hay un artefacto sospechoso en un auto o en la calle.

Si tienes duda respecto a las situaciones que pueden reportarse al 911 puedes consultar el catálogo nacional de incidentes y emergencias en la siguiente liga:

http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/normateca/catalogos/Catalogo-nacional_Incidentes_Emergencia_2015.pdf  

Anuncios