En términos médicos, la celulitis es una infección e inflamación común de la piel causada por bacterias. Se localiza principalmente en la cara y en las piernas, se manifiesta por un enrojecimiento, aumento de calor local y dolor relacionado.

Aunque se refiere a ella de forma común como “piel de naranja”, el término médico es esteatomería;depósito grasoso considerable, limitado a la cara externa de los muslos o de las caderas.

Existen estudios que han demostrado una relación entre la presencia de un alto índice de toxinas en el cuerpo y la aparición de esteatomería (acumulación de grasa). El estreñimiento y los problemas circulatorios también podrían ser una de las causas de su aparición.

Para prevenir la aparición es importante realizar las siguientes acciones:

  • Tomar 2 litros de agua simple al día.
  • Disminuir el consumo de sodio (sal), evitar el consumo en exceso de productos enlatados, envasados.
  • Aumentar el consumo de fibra para evitar el estreñimiento (verduras crudas, cereales integrales, frutas).
  • Evitar alimentos fritos, empanizados y capeados en su preparación.
  • Realizar actividad física 30 minutos al día para favorecer la circulación.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C (cítricos), ya que esta potencia los vasos sanguíneos y ayuda a controlar los edemas venosos (falta de circulación en la sangre).
  • No fumar. El tabaco es un potente vasoconstrictor que perjudica la microcirculación.
  • Evitar el consumo de hidratos de carbono rápidos como los azúcares y las harinas refinadas, dulces y bollería industrial, que además, están cargados de grasas “trans”; un tipo de ácido graso insaturado que eleva los niveles de LDL (Lipoproteína de baja densidad) es decir, las grasas que conyevan un mayor riesgo de provocar enfermedades cardiovasculares y diabetes. Lo mismo se aplica a chocolates, mermeladas o helados.

¿Puede revertirse?

Si se mantiene un control en la alimentación y se lleva un estilo de vida activo, es posible que pueda disminuir; sin embargo, no puede eliminarse por completo.

Anuncios