“Todo se puede hacer con una buena administración…

y seguro ya hay una app para eso”.

Llegó el momento de la ruptura de antiguos paradigmas, y de la implementación de algunos nuevos. Se presenta otra vez el choque de las generaciones. Pero ahora, puede sentirse de manera más fuerte, más veloz. Comienza a llegar a los lugares de poder la gente que no tuvo que hacer una transición entre el mundo analógico y el digital, llega la generación que lo quiere todo; y lo quiere ya.

Se avecina con ello, una nueva versión femenina que, de la mano del boom tecnológico e impulsadas por lo que las mujeres que las antecedieron lograron a lo largo de varias décadas de lucha; como el derecho al voto, la equidad salarial por la misma carga de trabajo que los hombres, la libertad de decidir cuántos hijos tener, trabajar para contribuir al gasto familiar, entre otros muchos logros de empoderamiento femenino por los que se debe agradecerles; comienzan a dejarse de lado ideas fuertemente establecidas en la sociedad a lo largo de muchas generaciones; las Millennials ya no buscan solamente trabajar en casa atendiendo al marido y a los hijos. Ahora pueden elegir y tienen más libertad para hacerlo, sus padres las educaron y las prepararon para eso.

breviario_mujer_millennial_04-1

Breviario_mujer_Millennial_02.2.jpg

Nuestro Lugar en la Economía

Las primeras Millennials (1981 y 1995* Según Forbes México) han crecido ya, y empiezan a asumir puestos de decisión; están comenzando a ser líderes, esposas, madres y fuerza laboral, pero no solamente en niveles básicos de la producción;  también están asumiendo cargos de importancia en las empresas, y por primera vez en la historia, como señala el Banco Mundial en su Informe sobre Igualdad de Género y Desarrollo: “comienza a cerrarse la brecha de la desigualdad de género gracias a un crecimiento económico inclusivo, en donde se reconoce a la mujer como motor económico de la sociedad”, aunque aún hay trabajo por hacer y mucho que alcanzar.

En el caso de México, y de acuerdo a las cifras del INEGI, más del 24.2% de la población actual ya pertenece a esta generación y según proyecciones de la consultora Deloitte, en el 2025, los Millennials representarán el 75% de la fuerza laboral a nivel mundial.

Llegamos a una nueva era de talento femenino; pues son más seguras y ambiciosas en lo profesional, tal como lo revela un estudio presentado por PricewaterhouseCoopers (PwC).

El 61% de las Millennials mexicanas que viven en pareja son profesionistas al igual que sus cónyuges y ganan igual o más que ellos. Mientras que a nivel global son ya un 66%.

El reporte de PwC revela cambios sin precedentes en la cultura organizacional, pues las Millennials buscan siempre equilibrar lo personal y lo laboral; lo cual propone un nuevo reto para las empresas: adaptarse al nuevo mercado laboral mediante políticas inclusivas y nuevas estrategias para reclutar y mantener a este nuevo talento. Y es que “nunca antes, las mujeres de una generación representaban tan altos niveles de participación en el mercado laboral” afirma Michelle Orozco, socia líder de Diversidad de la firma.

Breviario_mujer_Millennial_03.jpg

Cambios Vanguardistas en las Empresas

Para el 64% de las mexicanas, los trabajos con horario fijo en una oficina serán obsoletos en un futuro próximo y se buscará un modelo flexible de trabajo; mientras que se estima que el 40% de los empleos, en un corto plazo, serán remotos y virtuales; elementos básicos para los Millennials.

Es por eso que resulta tan importante que las empresas evolucionen y ofrezcan plataformas que puedan accederse desde dispositivos móviles; específicamente smartphones, pues como Forbes señala, actualmente el 40% de los usuarios que acceden a internet solamente desde su Smartphone realiza compras en línea, el 52% consulta críticas de productos, 67% compara precios y un 76% comparte contenidos en FACEBOOK.

Así, podemos darnos una idea más concreta de la forma en que podemos conectar las marcas con esta futura generación de consumidores y usuarios. Además, ¿qué mejor manera de usar la tecnología que brindando programas de asistencia profesional que orienten de forma multidisciplinaria, en el plano personal y profesional, a clientes y a usuarios en el momento y lugar precisos? Con esto,  no sólo logrará aumentar la productividad dentro de la empresa; hará que su negocio se gane el amor de los Millennials.

Breviario_mujer_Millennial_05.jpg

Anuncios