AFORE significa Administradora de Fondos para el Retiro. Es una institución financiera privada que se dedica exclusivamente a administrar e invertir los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Están sujetas a la regulación de la CONSAR, de la CONDUSEF y deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cada trabajador tiene una cuenta individual personal y única. Dentro de ella, se acumulan las cuotas y aportaciones que realizan de forma periódica el patrón, el gobierno y el trabajador. Una vez que inicias tu vida laboral, puedes elegir una AFORE; en caso de no hacerlo, la CONSAR te asignará una, tomando en cuenta el mejor rendimiento.

El ahorro de tu AFORE es heredable; cuando el titular de la cuenta individual fallece, se contempla que los recursos puedan ser traspasados a las personas que el titular designó como beneficiarias, o bien, que sean utilizados para el otorgamiento de una pensión. Por ello es importante que, tanto tú como tu familia, tengan clara la AFORE donde se encuentra el ahorro, así como los requisitos en caso de fallecimiento ya que, el plazo de reclamación, es de 10 años. Es necesario contar también con tu número de Seguridad Social.

adobestock_63240860La mayor parte del saldo de la cuenta individual se puede retirar hasta que llega la edad del retiro; las aportaciones voluntarias se pueden retirar cada 6 meses. Existen casos extraordinarios en los que es posible retirar algún porcentaje del dinero que vayas acumulando en tu cuenta individual, por ejemplo, si te encuentras desempleado o vas a casarte; aunque se deberán seguir ciertos requisitos.

Puedes cambiar tu AFORE a una que te ofrezca mejor rendimiento neto y servicios. Para esto, puedes checar la sección “Compara las AFORES” en la página de la CONSAR.http://www.gob.mx/consar/articulos/indicador-de-rendimiento-neto

Si no conoces la AFORE en la que está tu cuenta individual, puedes llamar a la CONSAR: 01 800 500 0747.